Peñíscola
Peñíscola, Ciudad en el Mar
Resumir qué es y qué significa Peñiscola es complicado, pues esta Ciudad es mucho más que un destino turístico. No obstante, intentaremos invitarle a descubrirla por medio de estas galerías de imágenes y videos, que acompañaremos al final de un texto que escribimos hace unos años para una de las publicaciones más importantes de la Ciudad: la revista TodoPeñiscola.
Los orígenes de este lugar son tan remotos que los historiadores, en muchas ocasiones, la confunden con la ciudad de Valencia. Durante siglos, y debido a sus características topográficas y su excelente situación geográfica, Peñíscola fue un bastión inexpugnable por el que lucharon y donde habitaron íberos, fenicios, griegos, romanos, cartagineses, árabes... No obstante, su mayor época de fama y esplendor llegó cuando acogió durante el Cisma de Occcidente a Benedicto XIII (más conocido como el Papa Luna), convirtiéndose en una de las tres sedes papales de la historia de la Iglesia Católica, junto con Roma y Aviñón.
Hoy la ciudad se muestra como uno de los destinos con más historia y encanto del litoral Mediterráneo, y no es casualidad. Si a la imponencia de un castillo bien conservado le sumamos el hecho de que se encuentre prácticamente rodeado por el mar, el resultado es siempre el mismo: el espectador se convierte inmediatamente en embajador de la ciudadela, pregonando su belleza a propios y a extraños.
Pero el atractivo de Peñíscola no acaba en sus preciosas calles empedradas, en sus casas encaladas en blanco, sus magníficas playas ni en las preciosas vistas que se divisan del mar Mediterráneo desde lo alto del Castillo del Papa Luna. Peñiscola cuenta, además, con parajes únicos como son la Marjal y el Parque Natural de la Sierra de Irta, los cuales ofrecen al viajero la oportunidad de realizar rutas de diversas dificultades pero siempre de singular atractivo.
Dicho atractivo no ha pasado inadvertido por la industria del cine. La primera película que dio a conocer Peñíscola fue Calabuch, dirigida por Luis García Berlanga, a la cual sucedió la super-producción americana "El Cid", protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Desde entonces, la Ciudad ha servido de escenario para un sinfín de películas, anuncios, series de TV... y es habitual que durante los períodos de temporada baja uno pueda cruzarse por sus calles con figuras relevantes del séptimo arte y la cultura.
Además, para los paladares más exigentes, ofrece una gastronomía exquisita basada en su mar y su huerta. Puede degustar la conocida y sabrosa paella, donde se combina marisco con verduras de la huerta peñiscolana, sin olvidarse de probar el "suquet de Peix", el "arrossejat", el "all i pebre de rap", la "fideuá", "cargols punxents", el "remesclo", dátiles de mar o las diversas formas en que se cocinan doradas, lubinas o mariscos. Las distintas jornadas gastronómicas que se organizan a lo largo del año son una oportunidad única para descubrir y disfrutar estos productos de km 0.
En definitiva, si todavía no conoce Peñíscola, acérquese y comprenderá qué hizo en el pasado a personajes tan ilustres sentirse tan protegidos entre sus muros y qué hace decidir hoy a miles de personas que este sea, para siempre, el lugar donde disfrutar de unas merecidas vacaciones.
"Comentan que, cuando el pintor se topa de bruces con la belleza, en un instante su pupila se dilata hasta inundar el iris. Esa misma sensación la puede experimentar cualquier persona, créame, al contemplar por primera vez la belleza de un castillo aferrado al mar. Deseo con todas mis fuerzas que, cuando acabe de leer estas líneas, se sienta Usted más cerca de Peñíscola.
Esta ciudad, emplazada al Norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un lugar lo suficientemente cercano como para venir sin pensarlo, y una vez aquí, lo suficientemente alejado como para olvidarse de lo que, a partir de ese momento, nada importa.
La historia nos ha contado, con orgullo, que el imponente castillo que gobierna la ciudad, en su juventud, se mostraba al mundo erguido, firme, impertérrito frente a los temporales de la naturaleza y del hombre que lo acechaban sin piedad. Entre sus brazos se cobijaron Nobles, Caballeros e incluso un Papa, su más fiel compañero, su hijo predilecto: Don Pedro de Luna. Protegió en todo momento, como un padre, a sus moradores, sin importarle jamás las creencias que profesasen ni los ideales que persiguiesen. Quien en él habitaba era tratado como el más distinguido huésped, y no debía tener ningún temor. Fue testigo del cambio de los siglos, del paso efímero de sus gentes, del devenir del mundo… Hoy ya, cansado de ser joven, le espera tumbado en su fina arena, elegante, sereno, renovado.
Si Usted cierra los ojos, notará cómo el mar lo acaricia, cómo el viento lo abanica, cómo la brisa lo refresca. Ahora este viejo Guerrero, como buen anciano, desea contarle al mundo sus batallas, sus amores, sus pasiones. Y lo hace a cada paso, mientras Usted cree perderse entre sus estrechas callejuelas o mientras admira desde lo más alto de sus muros la inmensidad y belleza de su costa. Desde allí, como si fuesen trofeos, le mostrará la inexplorada Sierra de Irta, sus bellísimas playas, sus casas, sus gentes…
Aún con el paso inexcusable de los años, conserva intacta su condición de afamado anfitrión y si, como ocurre muy a menudo, le convence para que vuelva a visitarle, no lo dude ni un instante… AQUÍ LE ESPERA."
Guía TodoPeñiscola 2005. Autor: Juan Antonio Beltrán
Más información:
Guía turística (con descuentos para nuestros clientes): http://www.todopeniscola.com/altubelguia
Portal turístico: http://www.todopeniscola.com
Ayuntamiento: http://www.peniscola.org
Patronato de turismo: http://www.peniscola.es
La oficina permanecerá cerrada por vacaciones.
Para contactarnos puedes enviar un e-mail a: info@altubel.com
Gracias